Sabes cómo funciona un GPS ?

Los smartphones disponen de  sistemas de posicionamiento global, desarrollados por la industria armamentística hace cincuenta años.

Los teléfonos móviles inteligentes han desplazado a los tradicionales navegadores GPS pensados para los vehículos. Con su popularización, los "smartphones" han permitido que cada persona disponga de una herramienta para guiarse fácil e intuitivamente gracias su actualización constante.

Pero, ¿cómo funcionan realmente? Los sistemas de posicionamiento global permiten situar a una persona en la posición con una precisión de casi centímetros, en los productos más punteros y avanzados.

Como otros productos tecnológicos, en sus inicios se trataba de objetos para militares. El Departamento de Defensa de EE.UU. comenzó a utilizarlos tras la II Guerra Mundial. El GPS está organizado en función de 24 satélites en órbita que se sirve de la trilateración (método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos).

El sistema se apoya en 4 satélites como mínimo que envían unas señales con el objetivo de identificar la posición así como la hora del reloj de cada uno de ellos. De esta manera, y en función de estas señales, el sistema sincroniza el reloj para calcular el tiempo que transcurre en regresar al equipo, todo ello en segundos. Una vez realizada esta operación, se devuelven las coordenadas mediante un software, que se encarga de situar en un mapa  una vez encontrada la posición tridimensional exacta. Por ultimo destacar, que uno de sus mejores aspectos es que funciona de forma continua y en cualquier circunstancia atmosférica.

Ver todas las noticias →
Noticias Relacionadas
lunes, 26 de enero de 2015
La tecnología al servicio de los profesionales

Investigadores cordobeses desarrollan drones que localizan el foco de los incendios...

lunes, 19 de enero de 2015
Google finaliza su proyecto de gafas de realidad virtual Glass

La compañía finaliza el lunes el programa de desarrolladores. Google creará una división específica para replantearse el dispositivo y recuperar el interés inicial con un nuevo modelo

lunes, 22 de diciembre de 2014
Consejos utiles para aprovechar las cámaras del smartphone

Poner los teléfonos en horizontal o aprovechar las funcionalidades que ofrecen son algunos consejos útiles para obtener buenas fotografías.